Una instancia de transición. Un ambiente resguardado y terapéutico que propicia el reflexionar acerca de lo que a cada quien le sucede.
Contamos con un dispositivo ambulatorio, grupal y de puertas abiertas que ofrece un nivel de asistencia intensiva, orientada a personas con un padecimiento mental severo o que se encuentran atravesando una crisis que hace necesario el abordaje institucional.
Propiciamos diferentes actividades terapéuticas que apuntan a la estabilización, recuperación y a la inclusión social de las personas.
Nuestro Hospital de Día (HdD) está indicado cuando la situación de quien consulta reviste cierta gravedad, condiciona sus vínculos sociales y familiares, o no mejora con otros tratamientos en curso.
Los objetivos que nos proponemos en el HdD son la estabilización clínica, la implicación en el propio tratamiento, la sociabilización, la recuperación de motivaciones e intereses, el armado de un proyecto vital y el trabajo con la problemática familiar.
El Hospital de Día funciona de lunes a viernes y cuenta con dos turnos: mañana, de 9 a 13 horas, y tarde, de 13 a 17. Propone un tratamiento intensivo, ambulatorio y transitorio.
El ingreso prevé la realización de entrevistas de admisión cuyo objeto es elaborar un diagnóstico de la situación y determinar si la persona reúne criterios para comenzar tratamiento.
Quien ingresa debe contar con un equipo tratante individual (psiquiatra y psicólogo), dentro o fuera de nuestra institución.
El dispositivo está indicado para personas entre 18 y 65 años en los siguientes casos:
— Quienes se encuentran atravesando una crisis, y el Hospital de Día puede resultar una alternativa a la internación.
— Luego de una internación, para favorecer una transición cuidada entre esta y el restablecimiento de la autonomía.
— Cuando se encuentran aisladas o estancadas en la posibilidad de realizar actividades académicas, laborales y/o sociales y las terapéuticas convencionales o de baja intensidad no mostraron mayores resultados.
— Cuando presentan importantes problemas vinculares.
Una vez que la persona ingresa, designamos un profesional (referente) que seguirá su evolución y mantendrá contacto con el equipo tratante y la familia, convocándola a entrevistas, al espacio de la multifamiliar y, de ser necesario, a un espacio de terapia familiar.
Entre otras actividades, el HdD ofrece: diversos talleres, entrevistas con un profesional de Trabajo Social, terapia de grupo, asambleas y espacios de intercambio comunitario y social.
Trabajamos de modo interdisciplinario. Propiciamos el entrecruzamiento de múltiples saberes acerca de la salud y el sufrimiento humano.
Coordinadora:
Dra. Romina Papandrea
Subcoordinadora:
Lic. Sofía Gargiulo Malvino