Proyecto Suma

Dispositivo Hospital
de Día

Una instancia de transición. Un ambiente resguardado y terapéutico que propicia el reflexionar acerca de lo que a cada quien le sucede.

— Nuestro propósito

Contamos con un dispositivo ambulatorio, grupal y de puertas abiertas que ofrece un nivel de asistencia intensiva, orientada a personas con un padecimiento mental severo o que se encuentran atravesando una crisis que hace necesario el abordaje institucional.

Propiciamos diferentes actividades terapéuticas que apuntan a la estabilización,  recuperación y a la inclusión social de las personas.

Nuestro Hospital de Día (HdD) está indicado cuando la situación de quien consulta reviste cierta gravedad, condiciona sus vínculos sociales y familiares, o no mejora con otros tratamientos en curso.

Los objetivos que nos proponemos en el HdD son la estabilización clínica, la implicación en el propio tratamiento, la sociabilización, la recuperación de motivaciones e intereses, el armado de un proyecto vital y el trabajo con la problemática familiar.

El Hospital de Día funciona de lunes a viernes y cuenta con dos turnos: mañana, de 9 a 13 horas, y tarde, de 13 a 17. Propone un tratamiento intensivo, ambulatorio y transitorio.

— Nuestro quehacer

El ingreso prevé la realización de entrevistas de admisión cuyo objeto es elaborar un diagnóstico de la situación y determinar si la persona reúne criterios para comenzar tratamiento.

Quien ingresa debe contar con un equipo tratante individual (psiquiatra y psicólogo), dentro o fuera de nuestra institución.

El dispositivo está indicado para personas entre 18 y 65 años en los siguientes casos:

— Quienes se encuentran atravesando una crisis, y el Hospital de Día puede resultar una alternativa a la internación.

— Luego de una internación, para favorecer una transición cuidada entre esta y el restablecimiento de la autonomía.

— Cuando se encuentran aisladas o estancadas en la posibilidad de realizar actividades académicas, laborales y/o sociales y las terapéuticas convencionales o de baja intensidad no mostraron mayores resultados.

— Cuando presentan importantes problemas vinculares.

Una vez que la persona ingresa, designamos un profesional (referente) que seguirá su evolución y mantendrá contacto con el equipo tratante y la familia, convocándola a entrevistas, al espacio de la multifamiliar y, de ser necesario, a un espacio de terapia familiar.

Entre otras actividades, el HdD ofrece: diversos talleres, entrevistas con un profesional de Trabajo Social, terapia de grupo, asambleas y espacios de intercambio comunitario y social.

Equipo de trabajo

Trabajamos de modo interdisciplinario. Propiciamos el entrecruzamiento de múltiples saberes acerca de la salud y el sufrimiento humano.

Coordinadora:
Dra. Romina Papandrea

Subcoordinadora:
Lic. Sofía Gargiulo Malvino

Equipo admisiones
 
Referentes
Lic. Nicolás García
Dra. Natalia López Pappano
Lic. Pilar Neira
Dra. Valeria Perel
Enfermería especializada 
en Salud Mental
Lic. Silvia Almonacid
 
Terapia grupal
Lic. Constanza Gulminelli
 
Educación física
 
Teatro
 
 
 
Arte
Ta. Patricia Borda
 
Yoga
 
Terapia de Movimiento
 
Expresión Oral y Escrita
 
Musicoterapia
Lic. Cecilia Coquegniot
 
Trabajadora Social
Lic. Eugenia Toriggia