Proyecto Suma

Grupo de Pares

Un espacio institucional dedicado a la visualización y desarrollo de la ayuda mutua entre personas con padecimientos de salud mental.

Coordinación

Lic. Carmen Cáceres

Equipo

Lic. Martín Agrest

Lic. Norma Geffner

— Nuestro propósito

En Proyecto Suma, formando parte de sus fundamentos originales de lucha contra el estigma y la segregación de las personas con padecimiento mental, existe un espacio institucional dedicado a la visualización y desarrollo de la ayuda entre pares. Está basado en el reconocimiento del deseo de ayudar a otras personas, y las capacidades que son fruto de la experiencia vivida, tanto en el sufrimiento como en el proceso de recuperación. A diferencia de otras propuestas de ayuda mutua existentes en el campo de la Salud mental, el espacio incluye a profesionales.

La participación de los usuarios y su particular aporte en los procesos de recuperación en Salud Mental  ha permitido diversas experiencias a lo largo del tiempo en la institución. En distintos lugares del mundo y desde hace muchos años se vienen llevando a cabo diversas formas de valorización y puesta en práctica de la ayuda mutua y el diálogo colaborativo entre los saberes profesionales y disciplinares y los saberes que provienen de lo vivido personalmente.

Este programa está basado en el reconocimiento del deseo de ayudar a otras personas y persigue una labor de construcción conjunta en la que el saber de las personas usuarias y el saber técnico dialogan, se complementan y se transforman enriqueciéndose mutuamente.

— Nuestro quehacer

El grupo de pares que desarrolla su tarea en Proyecto Suma se reúne semanalmente dando lugar a la reflexión sobre la particularidad de la ayuda mutua, sus vicisitudes y desafíos. Tiene cabida la revisión de situaciones concretas de apoyo de pares que se originan en diversos modos de interacción dentro de la institución y con otras instituciones ya sea en tareas de acompañamiento individual, coordinación y co-coordinación de talleres, participación en encuentros abiertos a la comunidad y en las participaciones llevadas a cabo en campañas de Proyecto Suma y en actividades académicas y de investigación.

Los pares han realizado entre otras actividades tareas de acompañamiento individual, supervisión de la tarea, coordinación y co-coordinación de talleres, participación en encuentros abiertos a la comunidad, han brindado su testimonio como parte de las campañas anti estigma de Proyecto Suma y han participado de congresos y artículos de investigación.

Actualmente y desde que comenzó el aislamiento obligatorio por la pandemia, el área viene realizando de modo virtual y colaborativamente una revisión crítica de un manual de recuperación psicosocial que jerarquiza el rol que juegan los pares en los procesos personales de superación de situaciones graves. Pese a las dificultades propias de no poder reunirse presencialmente, los integrantes del grupo pudieron en su mayoría adaptarse a las exigencias del trabajo remoto. El grupo también continúa sosteniendo lazos con quienes por diversos motivos no tuvieron posibilidad de hacerlo. 

También continúa sosteniendo como proyecto a concretarse cuando sea posible reunirse presencialmente, el encuentro con otros nucleamientos existentes en instituciones que han incorporado la presencia de pares y la mutua ayuda como componente esencial de una propuesta terapéutica con perspectiva comunitaria.