Proyecto Suma

Investigación

Contribuye al desempeño de los dispositivos y áreas. Promueve investigaciones alineadas con dos problemáticas prioritarias: estigma y recuperación.

— ¿Qué es?

Nos guía la convicción de que la investigación es, a la vez que una herramienta para la generación de conocimientos, una modalidad de pensar y abordar el trabajo asistencial. Consideramos que propicia la observación sistemática, promueve el análisis de los procedimientos y se plantea cómo mejorar los resultados clínicos y contribuye a la formación de recursos humanos. Por estos motivos, la tarea del equipo de Investigación atraviesa todas las instancias de la institución.

Toda la investigación en la asociación se desarrolla bajo estándares de buenas prácticas clínicas y es una política explícita el promover la investigación independiente y no sesgada por conflictos de intereses comerciales. La institución cuenta con una historia clínica electrónica y sistemas de registro que permiten la recolección sistemática de datos para estudios prospectivos y retrospectivos. 

La investigación es, a la vez que una herramienta para la generación de conocimientos, una modalidad de pensar y abordar el trabajo asistencial.

— ¿Qué hacemos?

Alojamos investigaciones que contribuyen al conocimiento en distintas áreas del campo de la salud mental. Para ello, las propuestas internas y externas son estudiadas y aprobadas por un Comité de Ética interno.

Proyecto Suma es sede de la práctica de investigación históricamente asociada a la Cátedra de Salud Pública / Salud Mental, de la Facultad de Psicología de la UBA

Es además uno de los nodos de una red de investigadores de Salud Mental en las Américas (RedeAmericas), que nos mantiene en conexión con investigadores de universidades en Chile, Brasil, Colombia, Perú y los Estados Unidos.

Desarrollamos investigaciones relacionadas con dos áreas de especial interés:

— La recuperación en salud mental, aportando una conceptualización y validando al castellano escalas existentes, y avanzando con la creación de nuevas.

— El estigma que pesa sobre las personas que tienen padecimientos mentales y como fenómeno social, analizando las investigaciones existentes y promoviendo nuevas tendientes a precisar los alcances del estigma social y el estigma internalizado (autoestigma) y los efectos de las acciones llevadas a cabo por la institución.

Monitoreo de procesos y resultados: colaboramos en la recopilación de información sobre los procesos y resultados de cada área, a las que les brindamos diversos indicadores a fin de enriquecer la tarea asistencial y dar cuenta de una clínica con posibilidad de ser replicada.

Presentamos los resultados de nuestras investigaciones en congresos nacionales e internacionales, las publicamos en revistas especializadas, y acercamos a la población general información que contribuya a modificar su percepción del estigma asociado al padecimiento mental.

— El Comité de Ética

El Comité de Ética en Investigación de Proyecto Suma (CEI PS) tiene como función central evaluar con equidad y transparencia los aspectos metodológicos y éticos
de nuestros protocolos de trabajo e investigación en salud mental.