Proyecto Suma

Dispositivo Recuperación
en Comunidad

Dispositivo comunitario de salud mental. Trabajamos en la recuperación de personas con padecimientos mentales graves que se encuentran estables. Nuestro objetivo es favorecer su inclusión en la sociedad.

— Nuestro propósito

Conformamos un dispositivo de salud mental comunitaria que trabaja por la inclusión social de personas con padecimientos mentales graves, proponiendo estrategias singulares y grupales que tengan por meta la recuperación.

Ofrecemos un programa de actividades de las cuales se seleccionan, junto con quien consulta, las que resultan adecuadas en función de sus deseos, necesidades y posibilidades.

Buscamos favorecer el fortalecimiento y despliegue de capacidades creativas, cognitivas, emocionales, laborales y sociales. Al mismo tiempo, se va tejiendo una red con otras organizaciones, el barrio y las familias para promover la inclusión social.

Acompañamos a las personas a implementar proyectos vitales que resulten significativos y satisfactorios. Recuperación singular en un marco colectivo.

— Nuestro quehacer

Desde el momento de la admisión, comenzamos a confeccionar el “traje a medida”, un programa personalizado.

Nuestra propuesta incluye una serie de actividades: expresivo-artísticas, de recreación, de capacitación en alguna habilidad útil para la vida diaria, o ligadas a lo laboral.

A todas ellas las pensamos para promover el lazo social, y facilitar así la recuperación y la inclusión desde los aspectos ocupacionales.

Plateamos además el trazado de un espacio entre la casa, la institución y la comunidad, en el que se “ensayan” escenas grupales y sociales.