Proyecto Suma

Área de Estigma

Se desarrollan distintas acciones en y junto a la comunidad, con el fin de disminuir la estigmatización que recae sobre personas con padecimiento psíquico.

— ¿Por qué?

Desde nuestros inicios, entendimos que el trabajo por la inclusión social de personas con padecimiento psíquico requiere necesariamente de un trabajo en la comunidad, puertas afuera de las instituciones que se dedican a brindar tratamientos específicos.

Uno de los principales obstáculos que se encuentran para la recuperación e inclusión social de personas con padecimientos psíquicos es la discriminación y la estigmatización que recae sobre ellas.

¿Cómo se construye el estigma? Un aspecto parcial de un individuo es relacionado prejuiciosamente con algo descalificatorio o vergonzoso, invisibilizando otras características que hacen a esa persona. A partir de esa marca se generan prácticas discriminatorias, que nos proponemos abordar en pos de aportar a una sociedad más inclusiva.

Uno de los principales obstáculos que se encuentran para la recuperación e inclusión social de personas con padecimientos psíquicos es la discriminación y la estigmatización que recae sobre ellas.  

— ¿Qué hacemos?

Campañas antiestigma y participación institucional en redes sociales y medios de comunicación.

Observatorio Antiestigma: promueve el buen uso de expresiones vinculadas a la salud mental y advierte el uso banal, peyorativo y discriminatorio de los mismos en la prensa y las redes sociales. Propicia una comunicación responsable.

Intervenciones en colegios secundarios, con el fin de aportar al debate entre los/as adolescentes sobre los procesos de estigmatización.

Intervenciones en ámbitos laborales, con el objetivo de favorecer la inclusión laboral de personas con padecimiento psíquico.

Talleres grupales: promueven el abordaje del autoestigma que pesa sobre personas con padecimiento psíquico.

Tareas de investigación acerca del estigma en la salud mental.

Participación en jornadas, congresos y publicaciones especializadas.

Capacitación e intercambio con jóvenes profesionales en ámbitos asistenciales, universitarios y residencias.

Actividades abiertas a la comunidad: reuniones y propuestas artísticas y recreativas con participación de usuarios/as de Proyecto Suma u otras instituciones, familiares, profesionales y vecinos/as.

Articulación con organizaciones, instituciones y organismos estatales 
-como el INADI, los ministerios de Trabajo y Ministerio de Desarrollo Social-, con el fin de armar redes de trabajo sobre el problema de la estigmatización en el campo de la Salud Mental.