Proyecto Suma

Familia

Pensamos los abordajes en Salud Mental desde una mirada integral. Las familias y personas significativas de cada usuario que transita por los diversos dispositivos, cuentan con espacios de orientación, acompañamiento y tratamiento.

— Nuestro propósito

Desde el Área de Familia pensamos y propiciamos la constitución de diferentes espacios en los cuales las familias puedan tratar lo que les sucede con el padecimiento de un ser querido, con el acompañamiento de un familiar en sus proyectos y/o con las particularidades de una determinada etapa de la vida.

Se trabaja de modo articulado con los otros cuatro dispositivos clínicos: Hospital de Día, Recuperación en Comunidad, Adultos Mayores y Consultorios Externos.

La derivación a los espacios de Familia es realizada por los equipos tratantes o a pedido de las familias y los usuarios que consultan por alguna problemática vincular a trabajar.

Cuando alguien sufre, la familia se ve implicada, se redefinen los lugares y, en ocasiones, es necesario rearmar la historia que se desarma.

— Qué hacemos

Familias en HdD: 

Los síntomas que se manifiestan en las personas con padecimiento en su salud mental, como retraimiento, desconfianza y temor, afectan y redefinen los lazos familiares.

Desde esta Área, ofrecemos entrevistas de orientación, acompañamiento y tratamiento de familias. Realizamos, con periodicidad mensual, Reuniones Multifamiliares.



Familias en el ReC:

Acompañamos a las familias en el proceso de recuperación comunitaria de los usuarios. Propiciamos la (re)habilitación de sus proyectos de vida.

Desde Familia y el ReC, convocamos a usuarios y familias a las Reuniones Abiertas a la Comunidad, que favorecen el armado de redes de apoyo e intercambio.

Familias en AM:

Acompañamos a familiares, personas significativas y cuidadores del adulto mayor para favorecer la autonomía y el desarrollo de este en su actual etapa vital.

En las Reuniones Grupales Cómo Acompañamos, intercambiamos saberes, experiencias e interrogantes respecto de esta etapa vital del sujeto y el posicionamiento de los que conviven y/o asisten.

Familias en CE: 
Se continúan los tratamientos iniciados desde los otros dispositivos y/o  se abren otros para derivaciones de Consultorios Externos, así como se reciben consultas desde fuera de la institución.

Equipo de trabajo

Conformado por profesionales con trayectoria clínica, institucional y comunitaria en el abordaje de Familias.