Proyecto Suma

Taller de Salud Mental en Primera Persona - Análisis del libro “Todas las esquizofrenias” de Esme Weijun Wang

Los grandes cambios acaecidos en la salud mental en los últimos años nos plantean escenarios de renovada complejidad. Quizás uno de los más desafiantes es el que se relaciona con las formas de contar y entender las enfermedades o los sufrimientos en tiempos en los que asistimos al ocaso de los “grandes relatos” y vivimos realidades que no fueron imaginadas ni por Freud, ni por Jaspers, ni por Kraepelin ni por Lacan.
 
Considero que más bien James Ballard o Philip Dick han sido los cartógrafos del tiempo que nos toca habitar, un tiempo caracterizado por el ocaso planetario y en el que los Replicantes ya están entre nosotros. Este taller es una invitación a proyectar y construir nuevas narrativas que intenten dar cuenta del encuentro con nuestros pacientes en estos tiempos a través de los relatos y las historias que ellos mismos se cuentan y nos cuentan.
 
Por ejemplo, los cuentos de Donald Antrim protagonizados por suicidas, personas atrapadas en la manía o depresiones infinitas son el reflejo de las experiencias por las que pasó el autor, podemos decir ficciones verdaderas.
 
En esta ocasión, decidimos analizar la historia que Esme Weijun Wang relata en su libro “Todas las esquizofrenias”, publicado en el año 2019 y cuya primera edición en español data del año 2022.
 
Esme Weijun Wang es novelista y ensayista, nacida en Michigan, Estados Unidos, hija de padres taiwaneses. Recibió el diagnóstico de trastorno esquizoafectivo de tipo bipolar en el 2013, ocho años después de haber comenzado a sufrir alucinaciones. Si bien era capaz de llevar una vida relativamente convencional, en ocasiones se veía asaltada por episodios psicóticos que la persuadian de estar muerta, o de que unas arañas le horadaban el cerebro o de que un androide había suplantado a su marido.
 
Esme relata su historia “desde adentro” y arroja una nueva luz sobre la enfermedad al examinarla desde sus propias vivencias íntimas, iluminando muy diferentes facetas del sufrimiento desde las etiquetas que utilizamos para hablar de la enfermedad mental hasta la internacion involuntaria, pasando por el suicidio y la decision de renunciar a la maternidad.
 
En 1996 el psiquiatra francés Jean Garrabe publicó “La noche oscura del ser. Una historia de la esquizofrenia”, que quizás sea uno de los escritos más profundos y conmovedores sobre este padecimiento. Casi 30 años más tarde Esme Wang escribe un libro que no es sobre la enfermedad sino que directamente es la enfermedad, entregándonos una mirada única, intensa, directa y conmovedora de un sufrimiento narrado en primera persona, sin intermediarios.
 
El taller estará dividido en cuatro encuentros, en cada uno de los cuales se analizaran diferentes aspectos del texto a través de una discusión abierta entre los participantes.
 
 
Daniel Matusevich
Coordinador

Características del taller
📌 4 encuentros
📌 Frecuencia quincenal
📌 Fechas: jueves 12/10, 26/10, 9/11 y 23/11
📌 Horario: 19:30 a 20:45
📌 Modalidad presencial (Güemes 4130, CABA)
📌 Cupos limitados
📌 Requiere inscripción previa
📌 No es necesario haber leído el libro para participar
📌 Serán entregados una guía de lectura y un breve resumen del texto analizado
📌 Dirigido a estudiantes, profesionales y demás trabajadores del campo de la salud mental
📌 Inscripción: https://bit.ly/TodasLasEsquizofrenias