Proyecto Suma

#SaludMentalUrbana - Volumen II Reflexionarnos en pandemia

Este lunes 14, iniciamos el Volúmen II de Salud Mental Urbana junto a Romina Quercia, doctora en Medicina (UBA), especialista en enfermedades infecciosas. Fellow en ID y retrovirus de British Columbia, Canadá; PhD, en Biología Molecular y Virología de la Universidad Sorbonne; master en Global Health, de la Universidad de Harvard.

En la actualidad, Quercia está abocada a enfermedades infecciosas focalizadas en Covid-19, HIV y Hepatitis B y C, en el Chelsea and Westminster Hospital. También se desempeña en el St. Stevens AIDS Trust. Realiza ciencia, investigación y desarrollo de antivirales. Además colabora en la unidad de investigación para vacunas contra el coronavirus. En su centro son vacunados 2.500 pacientes por semana.

 

Por qué una nueva edición de SMU

Ganar perspectiva para profundizar la creatividad; la participación; y el cuidado, mutuo y colectivo. Reflexionar junto a especialistas del campo de la salud / salud mental residentes en otras latitudes. E intentar, una vez más, que las experiencias y los saberes plurales nos aproximen a un destino común: superar la pandemia siendo todos parte de la solución. 

Te damos la bienvenida a una nueva edición de Salud Mental Urbana. Te proponemos que nos acompañes tal como hiciste el año pasado. Que juntos sumemos más voces al diálogo que tendremos en vivo todos los lunes, a las 20:30 horas (ARG). 

A un año del lanzamiento de nuestra campaña Salud Mental Urbana, desde Proyecto Suma entendemos que estamos en otra etapa histórica. Las paredes sobre las que proyectamos mensajes con la idea de continuar “encontrándonos” en aquel afuera temido y prohibido dejaron de tener ese significado -lo que permanecía; la promesa de un encuentro-. Parte de ese cambio sucedió en la medida en que las restricciones fueron cediendo, aunque, vale recordarlo, no siempre por cuestiones estrictamente sanitarias. 

Desde el próximo lunes, en vivo a las 20:30, nos proponemos acompañarte. Acompañarnos. Nuestra apuesta es recrear, a partir del diálogo, posturas activas, críticas, cuidadosas y de fundado optimismo. 

En Proyecto Suma pensamos que lo que da libertad no es relajar las restricciones, las cuales, en mayor o menor medida, siempre existen. Sino comprender los riesgos y modos de cuidarse y de vivir con las condiciones que hoy nos impone la pandemia, empoderar el futuro y abandonar la comparación obsesiva con esa normalidad perdida, que, por otra parte, descubrimos “fallida” y anormal. 

No hay salud sin salud mental. No hay salud mental sin comunidad. Te esperamos.