Proyecto Suma

Campaña #HablarHaceBien.
Sumate y compartí este video.

 

El 10 de octubre es el Día Nacional y Mundial de la Salud Mental. El lema propuesto por la OMS es Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad.

Proyecto Suma
invita a tomar conciencia acerca de la importancia de los cuidados en salud mental. La pandemia, las restricciones, la incertidumbre y las pérdidas nos afectaron de distintos modos y nos revelaron nuestra vulnerabilidad; el hecho de que frente a situaciones que modificaron de modo tan brusco, y en ocasiones doloroso, nuestras vidas, generó que aparecieran molestias o síntomas emocionales, anímicos, psicológicos. Muchas personas experimentaron más miedos que de costumbre, dolores o molestias físicas, irritabilidad, insomnio o decaimiento.

Como contrapartida hemos visto que se insinuó una mayor apertura para hablar de la salud mental. Los medios de comunicación se hicieron eco de una realidad compartida por mucha gente y reflejaron los problemas de artistas y deportistas famosos, quienes compartieron sus dolencias y necesidades.

Así como nuestra vulnerabilidad quedó expuesta, también se reveló la importancia de hablar de lo que nos pasa, del alivio y la ayuda que representa compartir con amigos, familiares o profesionales nuestras dolencias.

Desde Proyecto Suma nos proponemos hacer realidad la consigna de “Atención para todos” pero no sólo la profesional (sin vergüenza, miedos, burocracias que la obstaculicen), también incentivando el prestarnos atención y el llamar la atención acerca de la importancia de escuchar a quien padece, de hablar y compartir lo que nos pasa.

Proyecto Suma, junto con VMLY&R, impulsa la campaña “Todos somos de riesgo”. Porque todos podemos ver afectada nuestra salud mental, tengamos la edad que tengamos, con las defensas bajas o altas, con o sin problemas de salud previos. Y a todos nos hace bien hablar y compartir con otros nuestros problemas.