Proyecto Suma

Estigma asociado al padecimiento mental

Curso

Estigma asociado al padecimiento mental

Directores: Lic. Martín Agrest y Dr. Daniel Abadi

Coordinadora docente: Lic. Norma Geffner

Presentación del curso

Estudios sistemáticos de los testimonios en primera persona de personas con padecimiento mental permiten observar que el estigma es una dinámica social que conforma uno de los más importantes obstáculos para la recuperación personal. De la mano del saber y la experiencia de los usuarios es posible reconsiderar la atención que los profesionales de la salud mental usualmente asignan a estas dinámicas en los tratamientos y valorar los esfuerzos de las personas con padecimiento mental para encontrar significado, reconstruir un sentido de sí y lograr el reconocimiento de los demás como persona plena. La capacidad de afrontamiento frente a las percepciones de estigma se ubica dentro de los primeros pasos del proceso de recuperación y parte de una redefinición del trastorno o del diagnóstico como algo inesencial de la persona.

Sin embargo, en Argentina, estigma y recuperación no son suficientemente tenidos en cuenta en la formación y en el accionar de los profesionales de la salud mental. Por ejemplo, es frecuente que los profesionales confundan la anticipación del estigma, o la desesperanza plasmada como “efecto de para qué intentar”, con síntomas negativos o depresivos.

La falta de dispositivos o programas para encarar el problema del estigma es solidaria, y tal vez consecuencia, de una notable escasez de producción de investigaciones sobre el problema del estigma en la región. En América Latina si bien la doctrina y la jurisprudencia han realizado importantes avances en términos de la defensa de los derechos personales de los individuos con padecimiento mental, el estigma como causante de exclusión de un servicio de salud no ha sido considerado con la misma intensidad. En Argentina, los esfuerzos en ese sentido han sido discontinuos e insuficientes. A pesar de los marcos legales nacionales e internacionales que ha suscripto nuestro país, la traducción de estas políticas a iniciativas específicas que propicien la recuperación e inclusión de personas con padecimiento mental grave, ha sido lenta y, en algunos casos, inexistente.

Proyecto Suma se propone con este curso, abrir un espacio de formación y debate sobre el tema del estigma y sus efectos en las personas con experiencia vivida de padecimiento mental. Así también, este espacio busca invitar a la reflexión acerca de qué cambios supone en la organización de los servicios, en la formación de los equipos profesionales y en las prácticas habituales, la desnaturalización y visibilización de esta problemática.

 Objetivos

El objetivo principal del curso es difundir la problemática del estigma y sus consecuencias, un tema poco abordado en nuestro medio y que es, en las voces de las personas usuarias, uno de los principales obstáculos para la recuperación.

 Objetivos específicos:

  • Conocer la perspectiva personal de la recuperación.
  • Conocer los diferentes tipos de estigma que han sido conceptualizados en conexión con el padecimiento mental (estigma estructural, estigma público, estigma personal, estigma internalizado, estigma asociado o derivado).
  • Actualizar el conocimiento de la evidencia con relación al estigma asociado a la enfermedad mental a nivel internacional y los estudios de las particularidades del contexto latinoamericano y local.
  • Conocer los principales efectos que provoca el estigma y su relación con la recuperación personal e inclusión social.
  • Proponer reflexión acerca de estigma y género
  • Generar reflexión en relación a las prácticas profesionales habituales y los cambios necesarios para adaptarse a las leyes vigentes en relación a derechos.
  • Conocer acciones en el plano internacional y local para erradicar el estigma en la comunidad, en los contextos laborales y profesionales de salud.

Resultados esperados

Se espera que quienes asistan al curso puedan:

  • Conocer los aspectos teóricos básicos del estigma asociado al padecimiento mental
  • Conocer la evidencia disponible sobre los diferentes tipos de estigma
  • Conocer los efectos del estigma y reconocer y desnaturalizar actitudes estigmatizantes en las prácticas habituales
  • Incorporar en su práctica habitual acciones en relación al estigma y al acompañamiento de los procesos de recuperación
  • Promover tratamientos y cuidados de salud que incorporen la perspectiva de los usuarios y su saber experiencial como uno de los pilares del campo de la Salud Mental.

Personas destinatarias: Profesionales egresados y estudiantes del campo de salud

Duración del curso: Seis encuentros semanales de 90 minutos a partir del martes 6 de septiembre de 2022, de 19 a 20,30 hs. Las clases serán en vivo vía Zoom. Las clases serán grabadas y subidas, junto con bibliografía complementaria, a Google Classroom.

Clase

Disertante

Filiación académica

Tema

1.    6/9/22

Martín Agrest

Coordinador de Área de Investigación de Proyecto Suma. Miembro de la comisión asesora para la redacción de un informe de estigma en el mundo para The Lancet, Psychiatry.

El problema del estigma en el campo de la salud mental.

2.    13/9/22

Franco Mascayano

Department of Epidemiology, Mailman School of Public Health, Columbia University, New York. Division of Behavioral Health Services and Policy Research, New York State Psychiatric Institute, New York, USA.

Reimaginando el estigma hacia la enfermedad mental: evaluación, intervención, y participación.

3.    20/9/22

Jazmín Mora-Ríos

Dra. en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora en ciencias médicas adscrita a la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1).

 

Estigma y enfermedad mental. Desarrollo de un programa en línea para el personal sanitario.

4.    27/9/22

Norma Geffner

Proyecto Suma. Creadora del Programa GENERA.

El estigma en la voz de las personas usuarias de servicios de salud mental.

5.    4/10/22

Daniel Abadi

Médico psiquiatra. Coordinador del Área de Estigma. Proyecto Suma.

Estrategias de lucha contra el estigma:

Campañas de sensibilización.

 

6.    11/10/22

Federico Pavlovsky

Médico psiquiatra. Director del Dispositivo Pavlovsky

Los parias actuales: consumos problemáticos y estigma.

Certificado: Acreditación de certificado emitido por el área de Docencia, dependiente de la Dirección Académica de Proyecta Suma, por 54 horas, cumplimentando la aprobación del trabajo de elaboración final. El mismo consistirá en una producción escrita de hasta 5 carillas de extensión, que refleje una elaboración de los contenidos trabajados.

Curso no arancelado

Inscripción: https://forms.gle/V9w6aZTXbyWBmZnB6

Contacto: docenciaproyectosuma@gmail.com