Proyecto Suma

¿Estamos todos locos? - José María Álvarez Conferencia en el MALBA

¿Estamos todos locos? Esta maravillosa pregunta encierra en sí misma la quintaesencia de la psicopatología. Se interroga sobre la locura y sus relaciones con la condición humana, sobre si la locura es una enfermedad o es algo distinto, sobre las diferencias entre ser loco y estar loco, en fin, escudriña si de locos todos tenemos un poco o un mucho.

Además, las buenas preguntas como esta favorecen respuestas distintas, incluso contrarias, lo que no impide que sean coherentes y estén bien argumentadas. A falta de una, en esta conferencia se propondrán tres respuestas: sí, no y ahora conviene decir que…

  • ¿Cuándo? El jueves 27 de octubre, de 16 a 18 hs.
    ¿Dónde? En el Auditorio del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) – Fundación Costantini. Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, CABA.
  • Informes: docenciaproyectosuma@gmail.com
    Inscripción: https://forms.gle/Wod3vXg53QHigfvP9
  • Actividad con aranceles preferenciales.
  • Butacas limitadas.
 

José María Álvarez es psicoanalista miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Psicología Clínica del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Tutor-coordinador de Psicología clínica del H. U. Río Hortega y formador de residentes PIR y MIR. Es Coordinador de Seminario del Campo Freudiano de Castilla y León.

Es uno de los fundadores de La Otra Psiquiatría y uno de los tres Alienistas del Pisuerga, con quienes, entre 2007 y 2014, editó ocho volúmenes de clásicos de la psicopatología.

Ha publicado varios libros de lectura indispensable para los interesados en la psicopatología y el psicoanálisis, entre ellos La invención de la enfermedades mentales (1.ª ed., Dorsa, 1999; 4.ª ed., Gredos, 2017); Fundamentos de psicopatología psicoanalítica (Síntesis, 2005), tratado del que es coautor con R. Esteban y F. Sauvagnat; Estudios sobre la psicosis (Xoroi edicions, 2013); Las voces de la locura (Xoroi edicions, 2016) con Fernando Colina, Estudios de psicología patológica (Xoroi edicions, 2017), Hablemos de la locura (Xoroi edicions, 2018), y Principios de una psicoterapia de la psicosis (Xoroi edicions, 2020).

Coordina el máster-título propio Psicopatología y clínica psicoanalítica (Fac. Medicina. Universidad de Valladolid) y codirige, con Fernando Colina, la colección La Otra psiquiatría, y con Kepa Matilla y Juan de la Peña, la colección + Otra, ambas de Xoroi edicions.

En Argentina, dirige el Curso Superior Internacional Psicopatología, Clínica y Terapéutica, junto a Gustavo Lipovetzky (organizado por Proyecto Suma, La Otra Psiquiatría y la Universidad de Belgrano).