Proyecto Suma

Primer Curso de Formación de Coordinadores para la implementación del Programa Activo para la Recuperación (PAR), adaptación local del Illness Management and Recovery (IMR)

“Mi vida, y la de muchas otras personas con problemas psiquiátricos, se trata de ir aprendiendo qué hacer frente a lo que no se puede curar. Todavía no hemos experimentado el milagro de la cura. Para muchos de nosotros, esperar a que esta llegue es una completa pérdida de tiempo. (…) La pregunta a responder es: ¿Qué querés hacer con tu vida y qué cuidados y apoyo necesitás para que eso sea posible? No somos trastornos psiquiátricos con necesidades de atención; somos personas con vidas para ser guiadas en algunos aspectos que pueden requerir atención o asistencia profesional. El objetivo principal de la atención psiquiátrica debe ser permitirnos a nosotros mismos llevar nuestras vidas de la manera que deseamos”.

Wilma Boevinik, usuaria recuperada de esquizofrenia, en su libro Planting a tree, publicado en 2017.

Wilma Boevinik

Proyecto Suma invita a profesionales del campo de la salud mental a la charla informativa sobre el Primer Curso de Formación de Coordinadores para la implementación del Programa Activo para la Recuperación (PAR). Será miércoles 20.03 a las 19:00 (hora argentina) vía Zoom.

PAR es un dispositivo sistematizado cuyo propósito es apoyar y acompañar a las personas con experiencia vivida de padecimiento mental en el logro de objetivos personales de recuperación.

Su denominación surge de la adaptación local del Illness Management and Recovery (IMR), uno de los programas más replicados en el mundo tras haber sido traducido a 20 idiomas -somalí, sueco, ruso, inglés, hebreo, árabe, danés, japonés, noruego, chino, entre otros- y adaptado a distintas culturas.

La voz de las personas usuarias sobre sus vivencias del padecimiento mental nos convoca desde Proyecto Suma a sumar y articular dispositivos y acciones que les den mejores respuestas y más posibilidades de recorrido dentro de los marcos legales suscriptos por Argentina.

Objetivos del curso

Formar coordinadores profesionales de grupos de personas usuarias de servicios de salud mental, interesadas en avanzar en su recuperación por medio del PAR.

Las y los coordinadores ampliarán sus conocimientos sobre el enfoque de recuperación en la práctica cotidiana y trabajo en relación al estigma.

Y se familiarizarán con herramientas y habilidades para promover la autogestión de los procesos personales de recuperación y enfermedad. 

Cronograma

Charla informativa

Formación inicial

Tendrá una carga total de 12 horas, cuyo desarrollo estará organizado a lo largo de cuatro encuentros virtuales vía Zoom:

  • Miércoles 17.04 y 24.04 – 13:00 (hora argentina)
  • Miércoles 8.05 y 15.05 – 13:00 (hora argentina)

Supervisión
Tendrá periodicidad quincenal y modalidad virtual, los miércoles 13:00 a 16:00 (hora argentina) en las siguientes fechas:

  • 29.05
  • 12.06 y 26.06
  • 10.07 y 24.07
  • 7.08 y 21.08
  • 4.09 y 18.09
  • 2.10, 16.10 y 30.10
  • 13.11 y 27.11

El cierre será el miércoles 11.12.

Modalidad de cursada

Los cupos son limitados y podrán anotarse sólo aquellas y aquellos profesionales que cumplan con los requisitos a ser informados en la charla del 20.03 y descriptos brevemente en el punto a continuación.

El curso consta de:

  • Capacitación teórica inicial de 12 horas, distribuidas en cuatro semanas.
  • Ocho meses de supervisión / tutoría grupal de la tarea, con periodicidad quincenal.
  • Presentación de casos y situaciones por parte de los participantes.
  • Presentación de informes de los participantes.
  • La cursada será vía la plataforma Zoom.
  • El aprendizaje se realizará de forma teórica y práctica, con orientación y supervisión enfocada a acompañar la realización de la intervención durante todas las etapas del curso.
  • Luego de la formación inicial, a los participantes se les pedirá que comiencen a guiar un grupo PAR semanal en el servicio donde desempeñan tareas.
  • Importante: si bien el curso será virtual, tales grupos deberán ser presenciales.
  • Será obligatorio asistir a la supervisión quincenal indicada precedentemente.
  • Será requerida una asistencia de al menos el 90%.
  • La intervención de manejo y recuperación de la enfermedad se basa en un manual de trabajo, que será provisto por la organización del curso.

A quién está dirigido

  • A profesionales del campo de la salud mental que trabajen en tratamiento y la rehabilitación y cuenten con experiencia práctica de al menos un año.
  • El curso tendrá un arancel institucional y estará abierta la posibilidad de solicitar becas. 
  • Entre el 21.03 y el 22.03, quienes hayan asistido a la charla informativa y mantengan interés en realizar el curso deberán enviar un e-mail de hasta 3.500 caracteres con espacios presentándose y explicando su voluntad de participar y posibilidades de cursada.
  • Entre el 25.03 y el 29.03, la organización enviará su respuesta a quienes resulten preseleccionados para avanzar en la concreción de una entrevista personal.
 

Docentes y supervisores

En este primer curso contaremos con el privilegio de la participación Dra. Paula Garber, profesional con una muy importante trayectoria internacional en formación y supervisión de dispositivos PAR. 

 

Paula Garber Epstein
Coordinadora general y supervisora
Trabajo Social en Universidad Hebrea de Jerusalen (BA), Universidad de Tel aviv (SWM), PhD Universidad de Haifa, post doc University of Minnesota, School of Social Work. Director of Community mental health Kfar Izun. Supervisor in Rehab field Israel.

 

Norma Geffner
Docente y autora de la adaptación local de PAR

Lic. en Psicología. Su área de trabajo e investigación se ha desarrollado en relación a temas de estigma, recuperación e inclusión de pares en los equipos de salud mental. Creadora y coordinadora del Programa GENERA, grupo de encuentro y reflexión sobre esperanza, recuperación y autoestigma. Integrante de Proyecto Suma.

Martín Agrest
Docente y autor de la adaptación local de PAR

Lic. en Psicología. Master en Administración de Servicios y Sistemas de Salud en la Universidad Favaloro (1998 – 1999). Coordinador del área de Investigación de Proyecto SumaMiembro del Comité de Redacción de Vertex, revista argentina de Psiquiatría.

Información adicional

 

Sobre PAR:
Geffner, N. I., Agrest, M., y Garber Epstein, P. (2021). Relato de la experiencia en Argentina de la adaptación de un programa estandarizado guiado por la recuperación en salud mental. Revista Iberoamericana de psicología, 14(2), 57–68.

Sobre el programa IMR:
Mueser, K.T. et. al (2006). The illness management and recovery program: Rationale, development, and preliminary findings. Schizophrenia Bulletin, 32, p S32-S43.

Gingerich, S. & Mueser, K.T. (2005). Illness management and recovery. In Drake, R.E., Merrens, M.R. & Lynde, D.E. (Eds). Evidence-based mental health practice: A textbook. New York, Norton.