Proyecto Suma

#SaludMentalUrbana 2021

Todos los lunes a las 20:30 hs nos acompañamos en estos encuentros. Diálogos entre diversos referentes de la salud/saludmental. Proponemos superar la pandemia siendo todos parte de la solución. 

Todos los lunes a las 20:30 hs nos hemos propuesto acompañarte. Acompañarnos. Reflexionando junto a especialistas del campo de la salud / salud mental, intentamos que las experiencias y los saberes plurales nos aproximen a un destino común: superar la pandemia siendo todos parte de la solución.

Nuestra apuesta ha sido recrear posturas activas, críticas, cuidadosas y de fundado optimismo, a partir del diálogo. Y así continuaremos.

En Proyecto Suma pensamos que lo que da libertad no es relajar las restricciones, las cuales, en mayor o menor medida, siempre existen. Sino comprender los riesgos y modos de cuidarse y de vivir con las condiciones que hoy nos impone la pandemia, empoderar el futuro y abandonar la comparación obsesiva con esa normalidad perdida, que, por otra parte, descubrimos “fallida” y anormal.

Durante este año los ciclos que vienen siendo parte de la campaña #SaludMentalUrbana son los siguientes:

— Ciclo “Diario del lunes” – Primera parte:
Diálogos con profesionales argentinos residentes en el  extranjero, quienes aportaron miradas que nos ayudaron a comprender diversas realidades en el panorama internacional.




— Ciclo “Diario del lunes” – Segunda parte: 
Diálogos con profesionales residentes en diferentes ciudades del país, junto a quienes pudimos reflexionar acerca de las implicancias disímiles en el territorio nacional.



— Ciclo “Primera Línea”: 
Diálogos con personas que estuvieron en “la primera línea de fuego” en la atención durante la pandemia. 

No hay salud sin salud mental. No hay salud mental sin comunidad. Te esperamos todos los lunes.

 

#SaludMentalUrbana 2020

Durante el 2020, como propuesta en el marco de la pandemia, todos los sábados a las 18 hs nos acompañamos dialogando con un invitadx referente de la cultura que nos contaba cómo vivía ese momento, mientras en distintos puntos de la ciudad proyectábamos sobre edificios mensajes con consejos para sobrellevar mejor la cuarentena.

El año pasado llevamos a cabo, desde mediados de mayo, todos los sábados a las 18.30 hs, la primera campaña SaludMentalUrbana, de prevención en salud mental y difusión de hábitos saludables especialmente pensados para ese momento de cuarentena y pandemia.

Fue una acción de comunicación de actitudes saludables en salud mental para prevenir los efectos nocivos del confinamiento, que en sí misma constituyó una acción terapéutica en tanto involucró y convocó a la comunidad a participar de algo colectivo.

La actividad se desarrolló ininterrumpidamente hasta fin de año. Durante media hora se proyectaban sobre edificios en diferentes puntos de la ciudad una variedad de imágenes con recomendaciones para mantener una calidad de vida saludable en términos psíquicos durante este tiempo. La acción se completó con un “vivo” de Instagram en el que profesionales de la institución dialogaron con artistas o referentes que desde sus casas y compartieron con sus seguidores los mensajes de prevención e intercambian comentarios sobre sus propias percepciones y/o cambios de humor durante las semanas que estamos transitando.

Se sumaron Julieta Ortega, Juan Tenconi, Elizabeth Vernaci, Violeta Urtizberea, Cristina Banegas, Elena Roger, Lula Bertoldi y Bambi, Mey Scápola y Claudia Piñeiro, Mex Urtizberea, Maju Lozano, Martín Jaite, Santiago Levín y Soledad Martinez, entre otros.  

El objetivo fue concientizar sobre los cambios que puede producir en el humor o estado de ánimo el estado de confinamiento y cómo los cambios en nuestras rutinas derivados de los protocolos de cuidado pueden alterarnos. No para preocuparnos sino para ser conscientes de la importancia de descansar, hacer actividad física y sobre todo no cortar el lazo con seres queridos o grupos de pertenencia, aunque no se puedan llevar a cabo actividades en forma presencial.

La acción estuvo destinada a vecinos que vieron proyectados estos mensajes desde sus ventanas, para que saquen fotos y las suban a sus redes para que todavía más gente se entere.
A personas que desde sus casas veían por redes nuestros mensajes y nos ayudaban compartiéndolos.
A artistas, músicos o referentes de la cultura que quisieron charlar con nosotros en vivo desde sus casas por redes sociales para compartir estos mensajes con sus seguidores.
A personas que tenían proyectores y querían sumarse difundiendo estos mensajes desde sus casas para que sus barrios y vecinos puedan conocer estas recomendaciones.