Proyecto Suma

Coronavirus: La vacunación debe ser prioridad para personas con problemas de salud mental graves

Desde que comenzó la pandemia de SARS-COV2 y las medidas sanitarias que se implementaron para combatirla, advertimos sobre la importancia del especial cuidado que las personas que tienen problemas en su salud mental en momentos como estos. Hemos hecho alusión a la “triple vulnerabilidad” que esta población presenta: más riesgo de contagio, más riesgo del desarrollo de formas severas de la enfermedad y riesgo de descompensaciones o dificultades para el cuidado de los problemas específicos de su salud mental.

Nos encontramos en un momento en el que, como todos saben, se están comenzando a ejecutar los planes de vacunación en todo el mundo. Una de las decisiones importantes que tienen que tomar los estados para elaborar estos planes, tiene que ver con el establecimiento de las prioridades: qué poblaciones serán las que, por su vulnerabilidad, podrían necesitar ser consideradas como necesitadas de una  mayor celeridad para recibir la inmunización.

En esa línea nos parece importante compartir algunos artículos publicados en las últimas semanas y algunas propuestas que circulan en las redes sociales y en espacios de debate dentro de nuestro campo, acerca de la importancia de considerar prioritaria la vacunación de personas con problemas de salud mental. Se trata de una población, como dijimos, de riesgo y, como sabemos, históricamente postergada.

Compartimos con ustedes, los enlaces de algunos artículos publicados y  la propuesta de los colegas de “Psiquiatras en Red” que realizan un zoom el día martes 19 de enero a las 20hs para debatir este importante y muy actual tema.

Artículos relacionados: