Proyecto Suma

Día Internacional de las Personas Mayores

Como cada 1 de octubre desde 1990, conmemoramos el Día Internacional de las Personas Mayores. En esta oportunidad, el lema elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas es “Equidad digital para todas las edades”, el cual hace hincapié en la necesidad de que todas las personas tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital. 

El contexto de emergencia sociosanitaria declarado hace ya más de un año atrás puso en evidencia aún más las desigualdades en la conectividad, la presencia de estereotipos y prejuicios asociados a las personas mayores en torno a la digitalización como también la necesidad de ampliar los programas y recursos orientados a favorecer su integración digital. Aquí se torna fundamental el diseño de políticas públicas que brinden programas de educación con perspectiva gerontológica, la gestión de recursos y alternativas como así también los marcos jurídicos necesarios para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas en el mundo digital.

 

El lema de este año nos invita, a todos los sectores, a continuar trabajando en pos de disminuir la brecha digital existente respecto al acceso y al conocimiento de los avances tecnológicos como así también aprovechar los beneficios que estos progresos pueden aportar a los desafíos que despierta el envejecimiento a nivel mundial con el objetivo de favorecer la calidad de vida de las personas mayores, las de sus familias y comunidades.

Desde el dispositivo de Adultos Mayores de Proyecto Suma, continuamos acompañando a las personas en su participación en actividades virtuales. En este trayecto sumamos un taller de Herramientas Digitales en el que las personas mayores muestran un gran interés y capacidad de aprendizaje. Adaptación, flexibilidad, apropiación de los espacios, atravesamiento de los obstáculos y capitalización de la experiencia y  de los conocimientos son algunas de las cualidades que evidenciamos y les compartimos con la voz de sus protagonistas. 

Lic. Cecilia Yastremiz y Lic. Belén García, integrantes del dispositivo Adultos Mayores.

Bibliografía: https://www.un.org/es/observances/older-persons-day