Proyecto Suma

CALENDARIO 2021 - Producción del taller de arte en conjunto con el Grupo de Lectura y Escritura del ReC

Presentamos el Calendario 2021 desarrollado en el marco del Taller de Arte en conjunto con el grupo de Lectura y Escritura del dispositivo Recuperación en Comunidad de Proyecto Suma.

Docentes Taller de Arte:
Ta. Sergio Eisen y Ta. Belén Serra DelMar

Docentes Taller de Lectura y Escritura:
Lic. Gabriela Lachowicz y Psic. Soc. Mercedes Minvielle

Coordinadora ReC: Lic. Gabriela Lachowicz
Subcoordinadora ReC: Lic. Eugenia Toriggia

Se puede descargar el calendario completo haciendo click aquí.

Sobre el proceso de creación del calendario

Todos los viernes, cada uno desde su casa. Unos con materiales, otros casi sin ellos. Éramos unos 12 ó 14 como en un programa de radio acompañándonos alrededor de una tarea. Durante largas tardes de otoño e invierno, los diseños escandinavos nos invitaron a descubrir la simpleza de la línea y de las formas. 
Todos los viernes durante dos horas nos reenviamos imágenes, fotos de los dibujos que nos iban saliendo. Las sensaciones de estar muy lejos, muy cerca, la línea, la forma, el trabajo, nos fueron nucleando. Un taller de producción en serie. De a poco nos fuimos animando a más.
Dibujamos el mundo simétrico en tonos pastel de Wes Anderson y también la macabra poética de Edward Gorey. Y así, sin darnos cuenta, empezamos a ilustrar fondos y figuras, escenarios y personajes. Llegamos junto a Alicia al país de las maravillas, con los dibujos en pluma de Tenniel, y de su tinta negra saltamos a la versión en color de Mary Blair. La intención: reconocer que un mismo relato admite infinitas versiones, infinitas paletas de colores y trazos.
Después de tantos viernes ya conocíamos cada pequeño temblor en el trazo de cada uno y cada una y la sombra que proyectaban las fotos de los dibujos que enviaban por WhatsApp.
Dimos un paso más, nos metimos en el caballo de Troya. Bordeamos el semicírculo de Ulises y de pronto éramos capaces de dibujar y volar sobre la mitología griega.
Y de tanto dibujar e inventar, de tantos viernes tras viernes, nos dimos cuenta de que ya podíamos ilustrar en equipo. El escenario: Buenos Aires; los personajes: los animales sueltos en la pandemia. El soporte: un calendario.
Enviamos decenas de fondos de Buenos Aires y decenas de fotos de animales de todo tipo y color, la mayoría  de nuestro país.
La consigna era simplemente combinar estas imágenes de la manera más absurda y disparatada posible. Así surgieron lobos marinos en lancha por Puerto Madero o cisnes danzando en el Riachuelo.
Me pareció rico explorar la situación de estos animales que durante la cuarentena se atreven a salir de ese espacio “cercado” que reconocen como seguro.
Algo análogo ocurre con nosotros, los humanos: de pronto situaciones inéditas nos muestran que nuestro horizonte va mucho más allá del que creíamos… O del que nos hicieron creer. De pronto una noche de la cuarentena una interminable fila de patos se animó a cruzar la Libertador e investigar qué había más allá del lago del Planetario…
De pronto, un viernes nos dimos cuenta de que estábamos cruzando la avenida hacia una forma de trabajo más profesional, con tareas  más complejas, con un compromiso grupal que es el que nos permitió crear este calendario.

Sergio Eisen