Proyecto Suma

ACTIVIDADES DE DOCENCIA 2020

El año en que profundizaron la formación, actualización y reflexión en salud mental ​

Finaliza un año bisagra para el área de Docencia. Acostumbrados a la presencialidad, a encontrarnos semanalmente en el último piso de la institución para compartir saberes y pensar entre todos, habíamos programado numerosas actividades para todo el año, que decidimos cancelar, antes de comenzar, apenas fue dictado el decreto de ASPO en marzo de 2020.

Tuvimos que reinventarnos: contábamos ya con una experiencia de curso virtual, pero no en vivo. Primero retomamos el espacio de Docencia interna, para los profesionales de la institución; abrimos una biblioteca virtual que albergaba el conocimiento progresivo sobre el covid articulado con la salud mental, y en mayo, abrimos la puerta de nuestro Zoom para un espacio de discusión: el Foro Psiquiatría de la pandemia, en compañía de la Revista ATLAS, que resultó ser un aliado frecuente en estos tiempos.

La necesidad y el deseo de hablar con otros, pensar con otros, compartir las miradas y experiencias profesionales, causo que los espacios se multiplicaran. Paradójicamente, el aislamiento nos acercó: colegas diversas provincias e incluso países se conectaron con nuestras propuestas de formación, y la labor incansable de Gustavo Lipovetzky, director académico de Proyecto Suma, propició conferencias internacionales con José Maria Álvarez, Rafael Huertas, Joanna Moncrieff y Fernando Colina.

La posibilidad de grabar estos eventos ha permitido generar contenido original, que fue publicado en el flamante canal de YouTube de Docencia Proyecto Suma.
 
La experimentación de plataformas y recursos para compartir material fue clave para el curso Temas de Psicoanálisis Contemporáneo, para el cual contamos con importantísimos invitados.
También nos acompañaron escritores y escritoras en el ciclo “Clínica y ficción”, un respiro de creatividad.
 
Finalizamos el año. Casi 1700 personas participaron de las diversas instancias de capacitación y reflexión en salud mental. 52 docentes, 70 horas.
 
Nos vemos el próximo año, a través de las pantallas que supimos capitalizar, y en nuestro salón del último piso de la calle Güemes, cuando se pueda.
 
Gracias por estar. Buen fin de año!
 
Juan D. del Olmo.