Proyecto Suma

Gabriela Lachowicz

Recuperación en Comunidad

Gabriela Lachowicz es Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Nacional de La Plata. También, psicóloga social, egresada de la Primera Escuela Privada de Psicología Social, fundada por el Dr. Enrique Pichon-Rivière. Y coordinadora en Creatividad, egresada de la escuela de Terapias Expresivas, dirigida por el Dr. Fidel Moccio.

Cursó y aprobó el Doctorado en Salud Mental Comunitaria de la Universidad de Lanús (tesis en elaboración).

Realizó estudios de posgrados en el Centro de Estudios en Psicoterapia, dirigido por el Dr. Héctor Fiorini. 

Realizó cursos de actualización clínica, supervisiones grupales e individuales en el Centro de Psicoterapia Operativa (CPO), dirigido por el Dr. Hernán Kesselman.

Se formó en Psicodrama, con la Lic. Elena Bogliano, en la ciudad de La Plata, y en Terapia Familiar Sistémica con la Lic Sara de Urraza, también en La Plata.

Es docente del Centro de Estudios en Psicología Social de la ciudad Neuquén y en la Primera Escuela  Privada de Psicología Social, fundada por el Dr. Enrique Pichon-Rivière.

Supervisa equipos interdisciplinarios de abordaje comunitario y salud mental en distintos puntos del país.

Formó parte del armado y coordinación de un dispositivo comunitario en el Hospital Dr. Alejandro Korn, de Melchor Romero, en el marco de un proceso de transformación del hospital psiquiátrico durante la década de los ’90. Este proceso fue llevado adelante por el Dr. Abelardo Gilabert, figura emblemática de la Psiquiatría en la Argentina. 

Acompañó desde el armado y coordinación un dispositivo comunitario que apuntaba a favorecer procesos de recuperación e inclusión social de personas en situación de calle, en Fundación de Ayuda para la Inclusión Social (Fundais). 

En Proyecto Suma coordina el dispositivo clínico Recuperación en Comunidad (ReC), cuyo objetivo es acompañar a las personas a  diseñar proyectos vitales que les permitan encontrar un nuevo sentido a sus vidas propiciando la inclusión en la comunidad.